Objetivos del Proyecto
Objetivo General
-
Evaluar fonológicamente a tres grupos de escolares chilenos con desarrollo típico, desarrollo fonológico prolongado y síndrome de Down, que asisten a Jardines Infantiles, Escuelas Especiales de Lenguaje o Programas de Integración Escolar (Edad cronológica o verbal entre 3 y 7 años), utilizando las medidas de fonología multidimensional o no lineal propuestas por Bernhardt y Stemberger (2017) e Ingram y Dubasik (2011). Para elicitar la producción verbal se aplicará la Prueba de Fonología en Español (Bernhardt et al., 2016) y las muestras obtenidas se analizarán con el programa Phon del proyecto PhonBank (Rose y MacWhinney, 2014)
Objetivos Específicos
-
Caracterizar las etapas del desarrollo fonológico tardío en el grupo con Desarrollo Típico a partir de las medidas multidimensionales.
-
Establecer criterios cuantitativos que permitan diferenciar el Desarrollo Típico de los casos clínicos.
-
Confirmar mediante dichos criterios el diagnóstico clínico de Desarrollo Fonológico Prolongado.
-
Determinar valores de riesgo o severidad por edades en los casos de Desarrollo Fonológico Prolongado.
-
Comparar las medidas multidimensionales del Desarrollo Típico, del Desarrollo Prolongado y del síndrome de Down para verificar si las diferencias corresponden a retrasos cuantitativos o existen características atípicas en los casos clínicos.
-
Evaluar la inteligibilidad en el grupo con síndrome de Down en relación con las medidas fonológicas multidimensionales.