Novedad Científica o Tecnológica de la Propuesta
El presente proyecto se vincula con tres proyectos internacionales que están actualmente en marcha y que están en la vanguardia de la investigación científica del desarrollo fonológico:
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(1) Proyecto translingüístico de adquisición fonológica (Crosslinguistic Project Phonology Project), liderado por Barbara May Bernhardt y Joe Stemberger (http://phonodevelopment.sites.olt.ubc.ca/), en el cual se ha desarrollado la prueba fonológica del español que se utiliza en el presente estudio y cuya contribución más reciente se halla en un número especial de la revista Clinical Linguistics & Phonetics (To appear in 2022).
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(2) Proyecto SYNDROLING de comparación de perfiles lingüísticos de síndromes genéticos neuroevolutivos del grupo de investigación acreditado LOGIN (Logopedia y Lenguaje Infantil), liderado por Eliseo Diez-Itza (https://login.grupos.uniovi.es), incluyendo perfiles fonológicos de distintos síndromes, entre ellos el síndrome de Down (Diez-Itza et al., 2021; Martínez et al., 2022).
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(3) Proyecto PhonBank, liderado por Ivan Rose (https://phonbank.talkbank.org), que es el componente de la fonología infantil dentro del proyecto CHILDES/TALKBANK liderado por Brian MacWhinney y financiado por el National Institutes of Health (NIH) de Estados Unidos. PHONBANK es una base de datos asociada a un software de análisis fonológico (PHON program, Hedlund y Rose, 2020), a la que también contribuirá el presente proyecto.
La sinergia de estos tres proyectos permite generar conocimiento científico de última generación que pueda transferirse a educadores, psicólogos y fonoaudiólogos o especialistas del lenguaje en su actividad pedagógica o clínica de intervención en casos de alteraciones del desarrollo fonológico. Todo ello puede contribuir al moderno movimiento de “práctica basada en la evidencia” que se ha convertido en un objetivo prioritario para las organizaciones profesionales (ASHA, 2005).